Se puede tener más de un ex libris

La mayoría de las personas que poseen un ex libris guardan el mismo sello durante toda su vida. Su ex libris pasa a ser una firma única y personal. Pero nada te impide tener más de un tampón. De hecho, hay muchas razones para tener más de un ex libris: bibliófilos, coleccionistas, amantes de los ex libris te encontrarán mil. El ex-libris, por ejemplo, es una solución interesante para clasificar los libros en colecciones. Otro ejemplo, es que algunas personas aprecian renovar sus exlibris para marcar hitos importantes de su vida.

Para los debutantes en los ex libris

Obviamente, los amantes de los libros y los ex-libris no necesitan darle muchas vueltas para encontrar una buena razón y adquirir nuevos ex-libris. Algunas personas los coleccionan. Puedes crear una colección ex-libris con tu nombre como puedes crear una colección de ex-libris antiguos que hayan pertenecido a otras personas. El ex libris es un mundo aparte dentro de la bibliofilia. Para las personas interesadas en la historia del ex libris, os recomiendo estos dos libros L’ex-libris de Germaine Meyer-Noirel y Ex libris de la propietat dels llibres de Francesc Orenes.

 Ex-libris carpas japonés estampado en rojo

Un ex libris para cada colección

En el artículo ¿De dónde proviene la palabra ex-libris?, vimos que el término ex-libris podría usarse para indicar el origen de los libros en una biblioteca. Y que puede declinarse in ex hereditate, ex praemio, ex dono, ex biblioteca. También vimos que se podían utilizar variaciones del término para designar los temas de las colecciones de libros, como por ejemplo: ex musicis, ex eroticis, ex numismaticis, ex poeticis, ex philosophicis o ex comicis, etc. Una idea a tener en cuenta para las personas o instituciones que deseen marcar la procedencia y clasificación de sus libros.

Para las personas que leen en varios idiomas, también puede optar por utilizar términos diferentes a ex-libris dependiendo de la lengua o idioma de su colección. En inglés, la inscripción más común es Bookplate o My book, en alemán Buchzeichen o Mein Buch, en holandés Boekmerken y en húngaro Könyve.

Cambia tu ex libris en cada nuevo período de tu vida

También podemos tener un nuevo ex libris para cada nueva etapa de nuestra vida. En ¿Para qué sirven los ex-libris?, vimos que un sello ex libris podría ser una gran idea regalo para marcar una etapa importante en la vida del lector, como el éxito profesional, aprobar un examen, el nacimiento de un hijo… El ex-libris es un objeto noble que se refiere a la identidad de su propietario. Es por ese motivo que el propietario puede querer dar la máxima información posible al marcar su biblioteca personal.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados