¿De dónde proviene la palabra ex-libris?

La expresión latina ex-libris está formada por la preposición ex que indica origen o procedencia y el ablativo plural de liber, que significa libro. Su significado sería igual a “Entre los libros de…”, “De los libros de…”, “Libro de…” o “Libro que pertenece a…”. La locución latina como podéis comprobar nos permite en una sola palabra expresar un concepto que en nuestra lengua necesitaría de varios vocablos.

¿Hay otras palabras para designar un exlibris? 

Aun así, exlibris no es la sola palabra que denomina la marca de posesión que imprimimos en un libro, aunque sí es la más internacional. En inglés el nombre más común es Bookplate, en alemán es Buchzeichen, en holandés es Boekmerken, en francés también lo llaman Marque de possession y en húngaro Könyve. También encontraremos otros nombres como My book o Mein Buch.

El mundo del ex librismo está lleno de vocablos que se pueden utilizar en lugar de exlibris, por ejemplo, para indicar la procedencia de los libros de una biblioteca podemos utilizar ex biblioteca, ex dono, ex praemio, ex hereditate. También existen términos que sirven para definir la temática de la colección de libros como: ex musicis, ex numismaticis, ex eroticis, ex philosophicis, ex poeticis o ex comicis, entre otros.

¿Ex libris, Ex Libris, Exlibris, Ex-Libris o Ex-libris?

Un día se acercó a mi stand un profesor de latín jubilado y me dijo que escribía mal el término “ex-libris” que en latín nunca se ha puesto guiones y que le gustaría que el suyo solo llevara una separación entre ex y libris. Yo le dije que siempre lo había visto escrito así, pero que le haría el suyo como me había pedido. Con los años fui investigando sobre el tema y me encontré con esto. En 1903 la Revista Ibérica inició una encuesta para saber como se tenía que escribir la palabra ex libris, entre todas sus variantes: “Ex libris”, “Ex Libris”, “Exlibris” o "Ex-libris". Finalmente se acordó hacerlo con un guión entre ex y libris. Pero atención si algún día tenéis que escribir ex librismo (palabra que se utiliza para hablar del coleccionismo de ex-libris o el estudio de la técnica de producción de los ex-libris) o ex librista (persona que diseña ex-libris, tiene ex-libris o los colecciona) acordaros estas dos palabras van sin guiones de separación.

La ex librista Roser que os ha escrito este artículo espera que os guste. Recordad que podéis dejar vuestro comentario, yo estaré encantada de leeros.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now