Artículo: ¿Qué es un ex-libris?
¿Qué es un ex-libris?
Un ex-libris (frase latina que significa “de entre los libros”) es una marca de propiedad que se añade a los libros para saber quién los posee. El ex-libris nace de la necesidad de saber quién es el propietario en caso de pérdida, olvido o préstamo del libro. Aunque su esencia es ser un signo distintivo de pertenencia. Un ex libris es mucho más que una marca de posesión, es un simbolo del amor a los libros, la literatura, la lectura y la cultura. Henri Bouchot, en su tratado Les ex libris et les marques de possion du livre, escribió que "el ex-libris es la marca más antigua del amor sincero de los hombres por sus bienes literarios".
Formatos de ex-libris
Normalmente cuando hablamos de ex libris nos referimos a la huella impresa de un sello en las primeras páginas de un libro. Pero la palabra ex libris engloba cualquier marca personal que se hace en un libro. Seguro que más de uno ha creado su propio ex libris y no se ha dado cuenta. Pues bien, un exlibris puede ser la inscripción manuscrita que hacemos en las primeras páginas de un libro con el nombre de su propietario o su firma. Por ejemplo, una placa en cerámica, que acompañaba a los papiros del faraón Amenofis II (1408-1372 a. C.) y que se conserva en el Museo Británico de Londres, está considerado el primer ex libris de la historia.
Los elementos básicos de un ex libris
Los ex-libris tienen dos elementos básicos: el elemento visual y el elemento textual.
En el elemento visual encontramos un dibujo, alegoría o representación gráfica que representa al dueño del libro. Este elemento puede ser muy rico o muy pobre según su propietario. Por ejemplo, si se trata de un ex-libris de una biblioteca, el elemento visual seguramente solo enmarcará al elemento textual con la información de la biblioteca y será una forma geométrica como un círculo o un rectángulo. En cambio si se trata de una persona individual este puede ser muy rica, el sello puede mostrar una alegoría con diferentes elementos que definen al propietario de la colección de libros.
El elemento textual que siempre aparece es el nombre del propietario, este puede ir acompañado de la palabra ex-libris o un equivalente como “este libro pertenece a” pero no es obligatorio. También puedes encontrar insignias o lemas que complementen el elemento visual con la intención de mostrar el carácter de su dueño.
¿Cómo se fabrican los ex libris?
A lo largo de la historia, los ex-libris se han elaborado con una amplia variedad de materiales, desde cerámica o madera, hasta metales preciosos. Hoy en día, normalmente, un ex libris esta hecho con de un sello de goma, y un mango de madera o plástico que permite agarrarlo para sellar el libro.
Para hacer un ex libris, primero debes decidir qué quieres que aparezca en el diseño del sello. Una vez que tengas la idea. Puedes hacer un boceto a lápiz, utilizar algún programa de diseño gráfico o contarnos lo que quieres que aparezca.
Entonces contáctame. Crearé o adaptaré tu diseño para transferirlo a una base de goma para crear tu sello. En esta página puedes encargarnos tu ex-libris a medida.
¿Cómo utilizar un ex libris?
No existe una forma definitiva de utilizar un ex libris y no hay consenso sobre dónde estamparlo. Todo depende de las preferencias de cada persona.
El ex-libris se crea para marcar la propiedad de los libros, de ahí que lo lógico sea ponerlos en libros. Pero hay quienes los utilizan para marcar otras cosas de su propiedad, como cartas o discos.
Hay gente que estampa el ex-libris en la guarda del libro. Otros, en la entraña del mismo o los hay que marcan el libro en distintas páginas.
Tampoco existe una práctica o costumbre definitiva sobre cuándo anotar. Puedes marcar tu libro en el momento de la compra o cuando termines de leerlo, como un ritual, como un hito. Este caso suele ser el de las personas más lectoras.
Ahora que sabes todo sobre los ex libris, quizás estás pensando en comprar un ex-libris. Pásate por mi tienda y elige el tuyo, o crea con nosotros tu propio sello personalizado.